martes, 29 de agosto de 2017

DIFICULTADES DE UN ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

Las dificultades que enfrenta un estudiante universitario son tan numerosas que bien vale la pena detenerse un momento para mencionarlas y de pronto reflexionar sobre algunas de ellas.


Lo primero que hay que tener en claro es que muchas de las angustias que padecen los jóvenes universitarios vienen del hogar en que se formaron. Porque tuvieron una crianza con padres o allegados que no valoraban el estudio o la belleza del conocimiento y se concentraban solo en la alimentación o en mimarlos con las chucherías de la sociedad de consumo, para que no se sintieran menos personas que sus compañeritos: celulares, ropa de marca, juguetes caros etc.
Si en el entorno familiar las personas no leen, no se preocupan por tener una biblioteca o un escritorio decente con buena luz, para sus pequeños y de repeso no les hicieron el debido acompañamiento en colegios de excelente calidad, difícilmente, con tan mal ejemplo, le tomaran el gusto a los estudios universitarios. En ocasiones la situación se torna tan dramática que a pesar de que los jóvenes quieran estudiar, hay padres que no están dispuestos a dar un peso para los estudios universitarios porque creen que el muchacho debe ponerse a trabajar para ayudar con los gastos de la casa. De esta forma pagar el carro, por ejemplo, es más importante que saber algo en la vida.
Luego viene el problema de escoger la carrera. Esa es tal vez la decisión más difícil, que debe enfrentar un joven, tanto que por ello algunos deambulan por varias carreras antes de terminar una. Una explicación a ello está en la falta de orientación que tuvieron para saber quién se es y que opciones le ofrece la vida. En todo caso no es una casualidad que entre las clases dirigentes las carreras tecnológicas no sea una opción. ¿Sabe usted porqué?

Lo segundo a examinar son los problemas que surgen en los primeros semestres y que tienen mucho que ver con ese pasado de hogares disfuncionales pues llegan con enormes deficiencias académicas, malos hábitos de estudio, con baja autoestima y dificultades económicas.
Seleccionar compañeros no es tan fácil como parece.
En estos casos la recomendación para los jóvenes debe partir de luchar por subsidios o becas universitarias y también se puede pensar en conseguir un trabajo de medio tiempo, pero esto es solo viable para las carreras de bajo perfil. Posteriormente es necesario revisar los hábitos de estudio y conseguir compañeros de buenas aspiraciones académicas. Los malos compañeros inducen al fracaso. Estar en buena sinfonía con los compañeros es muy importante porque entre todos conformarán el día de mañana lo que algunos llaman el capital social o "los contactos" que le darán información de oportunidades de trabajo.
Las dificultades con los profesores son inevitables en una carrera universitaria, ya porque sean malos docentes, irresponsables o prepotentes. Para superarlos algunos optan por la lamboneria y otros tratan de superarlos enfrentándolos. En todo caso toca examinar bien la situación porque el día de mañana esos docentes serán sus evaluadores de tesis, jefes o colegas de trabajo.

Lo tercero para mencionar son las dificultades de los últimos semestres porque la presión académica puede aumentar, hay un deseo de terminar pronto y nos plantean el deber de la tesis o la práctica. Entonces matricule el numero de materias que pueda y quítese de la cabeza el afán por competir y por salir al mercado laboral pronto. Disfrute de sus estudios porque la vida universitaria es corta. Para enfrentar este periodo con éxito lo mejor es haber empezado la tesis desde el primer semestre de carrera y tener dedicación exclusiva. Muchos sacan todo tipo de excusas para dejar la tesis para lo ultimo, pero si el futuro profesional tiene claro lo que quiere en la vida, no tendrá problemas en iniciar con prontitud eso que puede ser el primer paso del posgrado. Dicho de otra forma: la tesis del pregrado puede abrirle el camino al doctorado si sabe aprobecharla.


En cuarto lugar hemos de analizar los tropiezos para continuar en los estudios de posgrado. En este periodo son dos los principales obstáculos a enfrentar, la financiación de los estudios y el área de especialización a tomar. Algunos optan por especializaciones o diplomados, pero si usted no tiene una entidad que lo respalde financiera y laboralmente, no es lo recomendable. Hacer un diplomado para después buscar trabajo es arriesgarse a una frustración. 
Para alcanzar el doctorado lo mejor es pensar en el exterior y si bien puede ser complicado conseguir una beca, con perseverancia lo puede lograr. Al mismo tiempo escriba, escriba y siga reflexionando sobre su area de saber... escriba y estudie idiomas.
En cuanto a la línea temática del doctorado puede ser útil seguir la experiencia de la tesis o abrirse a una línea nueva.


RECOMENDACIONES PARA HACER UN TRABAJO ACADEMICO


Mi más querida alumna me ha pedido que le haga unas recomendaciones para aprender a componer un texto serio, para escribir un artículo e incluso me ha pedido pautas para hacer una tesis. Por su puesto que le he dicho que esa es una tarea monumental, pero creo que puedo darle unos pocos consejos que le servirán para empezar.

Más adelante tendrá que profundizar con libros de metodología de la investigación y material más especializado.


 1. Establecer muy claramente qué es lo que el profesor espera que hagas, porque no es lo mismo  un resumen, una reseña o un ensayo..  

 2. Tome atenta nota de las pautas que él te da. Lo que no comprendas rápidamente pregúntalo, pero no empieces un trabajo sin saber lo que te piden. El profesor, además de darte "la consigna" debe decirte cómo evaluará tu trabajo..

3. Tan pronto como tengas el tema asignado (si debes escogerlo tu, mira más abajo el punto 10) vas a la biblioteca y con una lectura un tanto superficial recopilas todo el material necesario que piensas que te puede ser útil. Sacas fotocopias de revistas o imprimes artículos serios de internet que guardan alguna relación con el tema. Escoge uno o dos texto en otro idioma. Empieza rápido para poder trabajar más adelante sin angustias

4. Consigue una mesa amplia donde poner todo el material a examinar. Recuerda que no se estudia en la cama ni en un sofá porque entre más comodidad tengas el rendimiento disminuye rápidamente. Come bien y duerme bien antes de empezar a leer.

5. En el computador creas una carpeta con el tema (trabajo, artículo, tesis etc) En su interior creas un archivo Word para digitar o ir pegando todas las citas que consideras serán útiles para dar soporte a tus ideas. Se ponen primero las referencias bibliográficas completas y luego las citas entre comillas y se escriben los números de página.

6. Al digitar recuerda que se deben poner los dedos correctamente en el teclado mientras miras el texto que estas transcribiendo o la pantalla y no el teclado. Así es como rinde más.

7. Dentro de la carpeta creas otra para las ilustraciones. Mapas, fotos, cuadros estadísticos etc.

8.  Recuerda que no se guardan las carpetas en el escritorio, pero para comodidad lo que se puede hacer es crear un acceso directo a él.

9.  Cada vez que avanzas lo mejor es ir guardando todo en internet

10. Cuando eres tú quien debe escoger el tema hay que tomarse unos días para evaluar las posibilidades pero recuerda que entre más rápido tomes la determinación, será mejor porque el cerebro empieza a trabajar, incluso solito. En esto debes considerar que deben primar tus gustos, tus pasiones o sentimientos pues el trabajo académico demanda de nosotros estar muy motivados. Cuando el tema te lo asignan intenta hacerlo desde un ángulo que sea de tu interés. Uno escoge un tema porque quiere exaltar algo, demostrar una idea que tienes, pero también cuando quieres combatir una idea o una costumbre social. Es por esto que te recomiendo aprovechar al máximo tu mundo interior con tus recuerdos, gustos y odios. Eso le da el toque original.

11. En una libreta pequeña que siempre llevaras contigo, vas apuntando las ideas relámpago que te surgen cuando caminas, cuando vas en el bus e incluso aquellas ideas que surgen cuando nos cepillamos los dientes o empezamos a quedarnos dormidos, pues cuando los pensamientos no se apuntan, fácilmente se olvidan.

12. Para ciertos casos es necesario leer libros de metodología de la investigación o tener claras las partes del trabajo que el profesor exige: Introducción, metodología, marco conceptual etc. Y preguntar si piden normas APA u otro sistema de ordenación de la información o de hacer las citas.

Para empezar a escribir. Elabore a partir de lo leido y su posicion personal, un hermoso mapa mental con colores.

13. Creas un documento Word para el índice y la introducción, otros para cada capitulo del contenido, uno para las conclusiones  y la bibliografía.

14. Se imprime el Word de las citas y a cada una de ellas con lápiz de color se le pone un número de acuerdo al capítulo donde consideras que habrá de ir. Lo mismo si tienes fichas. Pero no se escriben citas en hojas sueltas o cuadernos.

15. En cada Word del contenido se ponen los apartes que el profesor o su investigación requiera así: objetivos generales, objetivos específicos, hipótesis etc. Se transcriben las ideas de tu libreta de apuntes y se pegan las citas que crees que definitivamente van a ir con sus correspondientes pies de pagina. Recuerde que se argumenta partiendo de los simple a lo complejo y NO se olvide que no se trata de amontonar frases de otros, se trata de crear un nuevo saber, mostrar un nuevo enfoque o plantear posibles soluciones frente a un tema.

16.  Luego tenga a mano un listado de conectores lógicos (ya que, entonces, por lo tanto etc) y con ellos trata de enlazar argumentativamente tus ideas con las citas. Se va organizando todo de arriba hacia abajo, subiendo las citas a su lugar correspondiente. Procure escribir de corrido, sin retroceder demasiado para hacer correcciones. Las correcciones se hacen al final para no ir perdiendo la idea mientras se escribe. Lo fundamental es tener claras las ideas sin despreciar tus emociones.

17. Se escriben los otros capítulos al tiempo que vas completando por copia y pega la bibliografía.

18. Una vez tengas todo escrito regresas a ajustar la introducción y haces las conclusiones. Además, toda la bibliografía referenciada, páginas web, catálogos o demás documentos como Cds deben aparecer en el archivo de bibliografía

19. Las conclusiones se elaboran retomando o copiando incluso las ideas más importantes que ya se presentaron en el cuerpo del documento.

20. Se revisa una y otra vez todo el texto para eliminar problemas de ortografía, redacción y encaje de las ilustraciones, para que éstas no afecten el paginado.

21. Se imprime un borrador y se vuelve a revisar.


22. Se envía el documento final a amigos evaluadores para recoger opiniones y para que ellos encuentren los errores ortográficos o de redacción que todo autor pasa por alto.