Lo que leemos, estudiamos,
tratamos de resumir o de expresar tenemos que estructurarlo, organizarlo para
hacerlo inteligible para nosotros mismos o, si es el caso, para que nos
comprendan los demás.
Las formas de organizar la información
pueden ser textos de resumen, linea del tiempo, diagramas de llaves o corchetes, los cuadros
comparativos, diagramas de flujo, los organigramas, el mapa conceptual y los
mapas mentales. Cada uno de ellos tiene unas características propias que no
debemos confundir y una ventajas sobre las otras. Así por ejemplo los diagramas
de llaves son buenos para clasificar cosas, los organigramas son para presentar
la estructura de algo, como la cadena de mando en una empresa y los flujogramas
son ideales para indicar procesos
El sistema que más rico en poder
sintético y analítico creo que es el de la Cartografía Mental que le gana al Sistema
Lineal de toma de notas porque activa de forma poderosa nuestra capacidad de concentración y estimula nuestras áreas intuitivas y creativas de nuestra mente.
Eso fue lo que establecieron los hermanos Buzan a partir de estudios sobre el
comportamiento neuronal. Ese método lo puedes leer en: El libro de los mapas
mentales de Tony Buzan y Barry Buzan.
TOMADA DEL LIBRO DE BUZAN |
Con los mapas mentales se ahorra
tiempo al anotar solamente las palabras que interesan. Al no leer más que
palabras que vienen al caso. Se ahorra tiempo al revisar las notas apuntadas porque
de esa forma no tenemos que volver a buscar las palabras claves entre una serie
innecesaria. Aumenta la concentración en los problemas reales. Las palabras
claves se yuxtaponen en el tiempo y en el espacio, con lo que mejoran la
creatividad y el recuerdo. Se establecen asociaciones claras y apropiadas entre
las palabras claves. Al cerebro se le hace más fácil aceptar y recordar los
mapas mentales por sus formas y colores. Al utilizar constantemente todas las habilidades corticales, el
cerebro está cada vez más alertado y receptivo. Use los Mapas para poner las
cosas en perspectiva, analizar relaciones, y priorizar.
TOMADA DEL LIBRO DE BUZAN |
¿Cómo se hacen los
Mapas?
Primero rechace la idea de un
esquema, o de párrafos con oraciones. Luego, piense en términos de palabras
clave o símbolos que representan ideas y palabras. Usted necesitará: Lápices y
marcadores de colores y una hoja grande de papel blanco (en posición horizontal).
Escriba la palabra o frase breve o un símbolo importante, en el centro. Establezca
los ramales (subtemas, o capítulos) con formas gruesas diferenciados con
colores específicos y usando letras mayúsculas. Trate de infundirle humor a las
imágenes y juegue con los colores y las formas. Deje algún espacio en blanco para desarrollar ideas extras al final. Trabaje
en forma rápida. Piense en la relación de las ideas secundarias (para subcapítulos
en letras minúsculas) con el centro. No intente plasmar todas las ideas,
establezca las prioridades. Borre, reemplace y acorte las palabras para esas
ideas claves. Reubique ítems importantes más cerca uno de otro para su mejor
organización. Una los conceptos a palabras, para clarificar la relación. De
preferencia a las formas en tres dimensiones. Piense fantástico: combine
conceptos para expandir su mapa; rompa los límites. Desarrolle en las
direcciones que el tema lo lleva - no se preocupe por cómo usted está haciendo
el mapa, o si sus dibujos no resultan como espera. A medida que expande el
mapa, usted tenderá a volverse más específico o detallado.
No sobrecargue la imagen con detalles, debe ser u na hermosa imagen como algunos de los dibujos aquí copiados.
TOMADA DEL LIBRO DE BUZAN |
Este mapa es su documento
personal de aprendizaje, combina lo que usted conocía con lo que está
aprendiendo y lo que puede necesitar para completar su "cuadro". Con
esta herramienta puede desarrollar mucho mejor una exposición de tema, porque
muestra de un solo golpe de vista la totalidad y las partes constitutivas en
relaciones de subordinación. Pero los mapas no son buenos cuando usted se los
pasa a otra persona para que los comprenda, pues como se dice es una
herramienta personal para la toma de los apuntes y para organizar las ideas.
MI EJEMPLO PARA EL TEMA DE LA GEOGRAFIA ECONOMICA |
Si desea optimizar esta
herramienta, como todo, deberá investigar más sobre ellos mirando el libro de los hermanos Buzan o indagando en Internet, como en: